.
TDA LECCIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO
EN 3 MINUTOS
EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
El expediente administrativo no sólo reúne las actuaciones y documentos acumuladas durante un procedimiento en curso o ya finalizado, y tampoco es correcto considerar que sus efectos jurídicos son acotados o que su contenido se limita a ser usado en sede administrativa.
Por el contrario, el EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO es un INSTITUTO del DERECHO ADMINISTRATIVO, e incluso nos atrevemos a calificarlo o definirlo como el CONJUNTO DE MANIFESTACIONES PUBLICAS Y PRIVADAS, DE PARTICULARES Y DE AGENTES Y FUNCIONARIOS PUBLICOS, DOTADAS DE LAS APTITUDES SUFICIENTES COMO PARA GENERAR DERECHOS Y OBLIGACIONES EN QUIENES PARTICIPAN DE SU CONTENIDO Y TAMBIEN EN TERCEROS.
Es el único documento que contiene detallada y cronológicamente las presentaciones, decisiones, notas, pases, proveídos, pruebas, recursos, objeciones y manifestaciones de voluntad administrativas.
Además, los procesos contenciosos se resuelven en base a las actuaciones administrativas. Un expediente administrativo que no refleje las pretensiones esbozadas por el abogado del administrado y las correspondientes respuestas del agente o funcionario, podría demorar e incluso hacer fracasar la instancia judicial (adoptar decisiones injustas).
Ver a diario el expediente es una necesidad, para lo cual todo administrado necesita asesoramiento letrado y el asesor necesita caminar todos los días los pasillos de la administración pública.